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lunes, 14 de junio de 2010

TRATAMIENTO Y TIPOS DE RESIDUOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

1. INTRODUCCIÓN
En la Comunidad de Madrid, dada la gran cantidad de población y de actividades industriales y de servicios, se da todo tipo de residuos. A continuación se presentan los tipos y los tratamientos que se realizan para su eliminación o reciclado.
2. TIPOS DE RESIDUOS
Se distinguen los siguientes tipos de residuos:
1. Residuos sólidos urbanos (RSU): Son los recogidos por los servicios municipales y son los procedentes de los hogares, los comercios, los edificios de oficinas, instituciones y pequeños negocios. Suelen ser cenizas, restos de vidrio y vajillas, polvo del barrido, restos de comidas, etc. Las basuras domésticas se suelen presentar con dimensiones manejables, por lo general en recipientes normalizados (bolsas, contenedores, etc.). Los más importantes suelen tener un tratamiento por separado: Papel, vidrio, plásticos y otros envases (tetrabrick, etc.) y la materia orgánica. Su recogida se realiza por separado, existiendo distintos tipos de contenedores (amarillo para los envases de plástico, tetrabricks, etc, verdes para los restos orgánicos, azul para el papel y un contenedor especial paral os vidrios)..


2. Residuos voluminosos: Son materiales de desecho de origen doméstico que por su forma, tamaño, volumen o peso (muebles, colchones, electrodomésticos, etc.) no pueden ser recogidos y/o transportados por los Servicios de Recogida de Basuras Municipales habituales. Con cierta frecuencia estos residuos son abandonados clandestinamente. A los Ayuntamientos les corresponde, en este sentido, realizar un especial esfuerzo de concienciación ciudadana apoyada con la existencia de un Servicio Municipal de recogida gratuita de este tipo de desechos.
3. Residuos comerciales y de servicios: Son todos aquellos residuos que se producen como consecuencia de la actividad que se desarrollan en los diferentes circuitos de distribución de bienes de consumo (embalajes, residuos orgánicos de mercados, etc.).
4. Residuos de construcciones: Son los escombros que inexorablemente se producen en cualquier tipo de obra.
5. Residuos sanitarios: Son los que se derivan de las actividades sanitarias (hospitales, clínicas, ambulatorios, laboratorios de análisis clínicos, etc.) En estos residuos se detecta la presencia de gérmenes patógenos y restos de medicamentos, por lo que requieren un tratamiento especial.
6. Residuos de la red viaria, zonas verdes y zonas recreativas: procedentes de la limpieza de árboles, de los parques, etc. en las zonas urbanas principalmente (recogida de hojas en otoño, etc.).
7. Residuos agropecuarios: Son todos los resultantes de las actividades agrícolas (hueso de la oliva, cáscara de la almendra, etc.) y ganaderas (purina y gallinaza).
Prensado de aceituna
8. Residuos industriales: Son todos aquellos procedentes de la actividad industrial. Dentro de estos se distinguen dos tipos: los que van a requerir un tratamiento específico (por su composición o peligrosidad) y los que se pueden asemejar a residuos sólidos urbanos, que ya se han considerado en un punto anterior.

9. Residuos especiales: Por su alto grado de contaminación y peligrosidad, actualmente se realiza la puesta en marcha para la recogida de Residuos Especiales tales como aceites vegetales usados, pilas, equipos informáticos, electrodomésticos línea marrón, pinturas y disolventes, tubos fluorescentes y telefonía móvil.
10. Residuos radiactivos: Consiste en materiales y cualquier producto de desecho que contiene o está contaminado con isótopos radiactivos, en concentraciones o niveles de actividad superiores a los establecidos por las autoridades competentes. La mayor parte de ellos se generan en las centrales nucleares, pero también se utilizan muchos métodos de diagnóstico y curación en Medicina (Radioterapia, etc.) así como en la industria (Rayos X, etc.).
3. TIPOS DE TRATAMIENTOS
3.1. Tratamiento de Residuos Hospitalarios
En un hospital se generan todo tipo de residuos y cada uno de ellos ha de sufrir un tratamiento diferente, residuos urbanos, biosanitarios, citostáticos, químicos y radiactivos, entre otros. Estos se clasifican y eliminan por procedimientos especiales, previstos por distintas normativas, para garantizar la seguridad en el medio hospitalario y de la población.
Tipos de residuos hospitalarios:
­ Categoría I: residuos generales o sólidos urbanos: Dentro de la categoría de residuos sólidos urbanos tenemos: aceite doméstico, colchones, latas, papel, vidrio, cartón, plástico, mobiliario, escombros, latas, madera, restos de comida, y residuos electrónicos que se consideran peligrosos (tóners y los tubos fluorescentes). Se generan en servicios de administración y en consultas de los hospitales, las salas de espera, la cocina, la cafetería, el comedor, los almacenes, vestuarios, despachos y puntos de mantenimiento, entre otros. Algunos de estos residuos son reciclables.
­ Categoría II son los biosanitarios asimilables a urbanos: Este tipo de residuos no suponen ningún peligro reciben el mismo tratamiento que los urbanos y se eliminan como éstos. Entre ellos se encuentran vendas, gasas, sondas, guantes, apósitos, filtros de diálisis, bolsas de sangre vacías, equipos de goteos, bolsas de orina y distintas clases de material que haya estado en contacto con los pacientes (salvo los residuos de la clase III). Se generan en salas de curas, de exploración, hemodiálisis, laboratorios, unidades de hospitalización y cuidados intensivos, maternidad y consultas externas. Los hospitales se encargan de segregar estos restos y, para eliminarlos, caben dos posibilidades. Una es contratar a una empresa autorizada que, a través de unidades de limpieza, retire los residuos sólidos urbanos y los lleve a depósitos finales, donde se encuentra un compactador de basura, y de ahí al vertedero. Y la otra es que sea el propio Ayuntamiento de cada municipio el que, de acuerdo a la Ley de basura urbana, se responsabilice de transportarlos al vertedero y que empresas autorizadas se encarguen de llevar los residuos segregables al compactador correspondiente.
­ Categoría III, los biosanitarios especiales: Estos residuos son los patológicos, contagiosos o infecciosos, es decir, que una incorrecta manipulación de los mismos puede transmitir una enfermedad. Entre ellos se encuentran las agujas, las hojas de bisturí y los instrumentos cortantes y punzantes. Normalmente proceden de curas que se realizan a enfermos infecciosos, los laboratorios y servicios especiales, anatomía patológica, unidades de cuidados intensivos, quirófanos, urgencias y maternidad. Estos residuos no se pueden gestionar como los residuos biosanitarios asimilables a urbanos, debido a la peligrosidad que entrañan para la salud laboral, la salud pública y el medio ambiente, por lo que deben ser depositados en recipientes especiales. Los encargados de hacerlo son los profesionales sanitarios, que los van separando y guardando en contenedores especiales homologados: negros para residuos biosanitarios, azules para citotóxicos y amarillos para instrumentos punzantes y cortantes. Después, los diferentes recipientes se depositan en otros contenedores de mayor tamaño que se tapan y el personal de limpieza los traslada a un depósito final. En no más de 72 horas los recoge una empresa autorizada que los lleva a las instalaciones pertinentes y les aplica el tratamiento correspondiente.
­ Categoría IV, los cadáveres y restos humanos de entidad suficiente: En los hospitales no sólo se producen defunciones, sino que se practican un gran número de cirugías, autopsias y procedimientos de anatomía patológica, en los que se pueden producir mutilaciones y surgir restos humanos de cierta entidad o tamaño, que se tratan según el Reglamento de la Policía Mortuoria.
­ Categoría V, los residuos químicos: Los residuos químicos se gestionan como residuos tóxicos o peligrosos. Entre estos, figuran los líquidos fijadores y reveladores, el formol y el xilol, donde se conservan los órganos, o los productos que se emplean para los tratamientos de ciertas máquinas, así como material de desecho contaminado con productos químicos.
­ Categoría VI, los citotóxicos: Los citostáticos (citotóxicos), son fármacos que se utilizan en quimioterapia para tratar distintos tipos de cánceres. Se gestionan por el Plan de Residuos Biosanitarios y Citotóxicos, y la diferencia de estos productos, respecto a los biosanitarios especiales, es que se tienen que incinerar, ya que no se pueden esterilizar antes de eliminarlos.
­ Categoría VII, los residuos radiactivos: Estos residuos no se generan en todos los hospitales, sino en aquellos que tengan unidades de tratamiento con radioterapia, medicina nuclear y en ciertos laboratorios. Son todas aquellas materias radiactivas que se desechan al no ser utilizables, así como los productos contaminados con este material radiactivo. Dentro de estos residuos radiactivos hospitalarios pueden ser residuos sólidos, líquidos y de baja intensidad, según lo que establece el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).
­ Categoría VIII los vertidos industriales: Los vertidos industriales se eliminan a través del agua. Cada hospital tiene un tipo de pH (medida de la acidez) del agua y tiene reconocida la autorización de vertidos por parte de cada Ayuntamiento que fija las condiciones de los residuos que se pueden verter a las aguas residuales. A partir del alcantarillado, se toman muestras y se realizan pruebas cada seis meses, donde se mide la cantidad de oxígeno del agua.
3.2. Tratamiento residuos agropecuarios
En las prácticas agrícolas y ganaderas tradicionales casi todos los restos se aprovechaban. Se quemaban para obtener energía; se usaban para abonar los campos; la paja servía para alimentar al ganado, etc. Los métodos modernos de explotación del campo han convertido en residuos muchos de estos restos antes aprovechables. Ya no hay ganado que trabaje los campos y la paja ha perdido su valor porque es más rentable alimentar al ganado con piensos compuestos; los abonos químicos son más baratos que los orgánicos que exigen ser manipulados.
La principal dificultad para un aprovechamiento adecuado de estos residuos es la económica y por eso se deben pensar incentivos que faciliten su uso. Ayudas a la agricultura ecológica que usa abonos naturales o al uso de la biomasa para obtener energía. Otra dificultad importante para la adecuada gestión de estos residuos es el tamaño y la dispersión de las explotaciones que muchas veces no tienen capacidad económica suficiente para tratarlos bien y se convierten en importantes fuentes de contaminación.
Producción de biogás: Los residuos de estas actividades tienen un alto contenido energético. Antes se aprovechaban quemándolos, pero en la actualidad una experiencia muy positiva en algunas regiones ha sido la obtención de gas metano por la fermentación de la biomasa.
Los restos orgánicos de las explotaciones se acumulan en un reactor en el que fermentan. En este proceso se produce gas metano que se quema para dar energía. Si el tamaño de la explotación es suficiente puede abastecerse de energía y en los países del tercer mundo está siendo la fuente principal de energía de muchas familias que no tienen acceso a suministros comerciales de combustible o electricidad.
Los residuos ganaderos suponen a veces importantes problemas:
1. Contaminación de suelos.
2. Emisiones a la atmósfera.
3. Aparición de malos olores procedentes de sustancias amoniacales y sulfhídricas.
4. Contaminación de aguas.
5. Riesgo sanitario: aparición de plagas de insectos: moscas, mosquitos, gusanos y otro tipo de insectos y parásitos, presencia de determinadas bacterias (estreptococos, estafilococos…), hongos, algas, etc.
3.3. Tratamiento de los residuos radiactivos
Algunos residuos de baja actividad se eliminan muy diluidos echándolos a la atmósfera o las aguas en concentraciones tan pequeñas que no son dañinas y la ley permite. Los índices de radiación que dan estos vertidos son menores que los que suelen dar muchas sustancias naturales o algunos objetos de uso cotidiano como la televisión.
Los residuos de media o baja actividad se introducen en contenedores especiales que se almacenan durante un tiempo en superficie hasta que se llevan a vertederos de seguridad. Hasta el año 1992 algunos países vertían estos barriles al mar, pero ese año se prohibió esta práctica.
Los almacenes definitivos para estos residuos son, en general, subterráneos, asegurando que no sufrirán filtraciones de agua que pudieran arrastrar isótopos radiactivos fuera del vertedero. En España la instalación preparada para esto es la de El Cabril (Córdoba) en la que se podrán llegar a almacenar hasta 50 000 m3 de residuos de media y baja actividad.
Los residuos de alta actividad son los más difíciles de tratar. El volumen de combustible gastado que queda en las centrales de energía nuclear normales se puede reducir mucho si se vuelve a utilizar en plantas especiales. Esto se hace en algunos casos, pero presenta la dificultad de que hay que transportar una sustancia muy peligrosa desde las centrales normales a las especiales.
Los residuos que quedan se suelen vitrificar (fundir junto a una masa vítrea) e introducir en contenedores muy especiales capaces de resistir agentes muy corrosivos, el fuego, terremotos, grandes colisiones, etc. Estos contenedores se almacenarían en vertederos definitivos que deben estar construidos a gran profundidad, en lugares muy estables geológicamente (depósitos de arcilla , sales o macizos graníticos) y bien refrigerados porque los isótopos radiactivos emiten calor.
Se están estudiando varios emplazamientos para este tipo de almacenes, pero en el mundo todavía no existe ninguno, por lo que por ahora, la mayoría de los residuos de alta actividad se almacenan en lugares provisionales o en las piscinas de la misma central.
3.4. Tratamiento de los residuos industriales
La primera medida que se debe considerar siempre es si es posible generar menos residuos o aprovecharlos en otros procesos de fabricación. Continuamente están saliendo nuevas tecnologías que permiten fabricar con menor producción de residuos, lo que tiene la ventaja de que los costes se reducen porque se desperdicia menos materia prima y no hay que tratar tanto residuo. En la actualidad, en la mayor parte de los sectores industriales, existen tecnologías limpias y el problema es más de capacidad de invertir de las empresas y de formación en los distintos grupos de trabajadores que de otro tipo. Muchas empresas están reduciendo llamativamente la emisión de contaminantes y la generación de residuos, ahorrándose así mucho dinero.
Pero al final de los procesos industriales siempre se generan más o menos residuos. Con la tecnología actual sería posible reducir el impacto negativo de cualquier contaminante a prácticamente cero. Pero hacerlo así en todos los casos sería tan caro que paralizaría otras posibles actividades. Por eso, en la gestión de los residuos tóxicos se busca tratarlos y almacenarlos de forma que no resulten peligrosos, dentro de un costo económico proporcionado. Esto se consigue con diversos procedimientos, dependiendo de cual sea el tipo de residuo. Así tenemos:
­ Tratamientos físicos, químicos y biológicos: Consiste en someter al residuo a procesos físicos (filtrado, centrifugado, decantado, etc.); biológicos (fermentaciones, digestiones por microorganismos, etc.) o químicos (neutralizaciones, reacciones de distinto tipo). De esta forma se consigue transformar el producto tóxico en otros que lo son menos y se pueden llevar a vertederos o usar como materia prima para otros procesos. Las plantas de tratamiento tienen que estar correctamente diseñadas para no contaminar con sus emisiones.
­ Incineración: Quemar los residuos en incineradoras especiales suele ser el método mejor, cuando se hace con garantías, de deshacerse de los residuos tóxicos. Disminuye su volumen drásticamente y, además permite obtener energía en muchos casos. Sus aspectos negativos están en las emisiones de gases y en las cenizas que se forman. Tanto unos como otros suelen ser tóxicos y no pueden ser echados a la atmósfera sin más o vertidos en cualquier sitio.
­ Vertido: Al final de todos los procesos siempre hay materias que hay que depositar en un vertedero para dejarlas allí acumuladas. Esta es una parte especialmente delicada del proceso. Los vertederos de seguridad deben garantizar que no se contaminan las aguas subterráneas o superficiales, que no hay emisiones de gases o salida de productos tóxicos y que las aguas de lluvia no entran en el vertido, porque luego tendrían que salir y lo harían cargadas de contaminantes. En la práctica esto es muy difícil de realizar, aunque se han realizado progresos en el diseño de estos vertederos.
3.5. Tratamiento de los residuos sólidos urbanos
Gestionar adecuadamente los RSU es uno de los mayores problemas de muchos municipios en la actualidad. El tratamiento moderno del tema incluye varias fases:
· Recogida selectiva: La utilización de contenedores que recogen separadamente el papel y el vidrio está cada vez más extendida y también se están poniendo otros contenedores para plásticos, metal, pilas, etc. En las comunidades más avanzadas en la gestión de los RSU en cada domicilio se recogen los distintos residuos en diferentes bolsas y se cuida especialmente este trabajo previo del ciudadano separando los diferentes tipos de basura. En esta fase hay que cuidar que no se produzcan roturas de las bolsas y contenedores, colocación indebida, derrame de basuras por las cales, etc. También se están diseñando camiones para la recogida y contenedores con sistemas que facilitan la comodidad y la higiene en este trabajo.
· Recogida general: La bolsa general de basura, en aquellos sitios en donde no hay recogida selectiva, o la que contiene lo que no se ha puesto en los contenedores específicos, se deposita en contenedores o en puntos especiales de las calles y desde allí es transportada a los vertederos o a las plantas de selección y tratamiento.
· Plantas de selección: En los vertederos más avanzados, antes de tirar la basura general, pasa por una zona de selección en la que, en parte manualmente y en parte con máquinas se le retiran latas (con sistemas magnéticos), cosas voluminosas, etc.
· Reciclaje y recuperación de materiales: Lo ideal sería recuperar y reutilizar la mayor parte de los RSU. Con el papel, telas, cartón se hace nueva pasta de papel, lo que evita talar nuevos árboles. Con el vidrio se puede fabricar nuevas botellas y envases sin necesidad de extraer más materias primas y, sobre todo, con mucho menor gasto de energía. Los plásticos se separan, porque algunos se pueden usar para fabricar nueva materia prima y otros para construir objetos diversos.
· Compostaje: La materia orgánica fermentada forma el "compost" que se puede usar para abonar suelos, alimentar ganado, construir carreteras, obtener combustibles, etc. Para que se pueda utilizar sin problemas es fundamental que la materia orgánica no llegue contaminada con sustancias tóxicas. Por ejemplo, es muy frecuente que tenga exceso de metales tóxicos que hacen inútil al compost para usos biológicos al ser muy difícil y cara su eliminación.
· Vertido: El procedimiento más usual, aunque no el mejor, de disponer de las basuras suele ser depositarlas en vertederos. Aunque se usen buenos sistemas de reciclaje o la incineración, al final siempre quedan restos que deben ser llevados a vertederos. Es esencial que los vertederos estén bien construidos y utilizados para minimizar su impacto negativo. Uno de los mayores riesgos es que contaminen las aguas subterráneas y para evitarlo se debe impermeabilizar bien el suelo del vertedero y evitar que las aguas de lluvias y otras salgan del vertedero sin tratamiento, arrastrando contaminantes al exterior. Otro riesgo está en los malos olores y la concentración de gases explosivos producidos al fermentar las basuras. Para evitar esto se colocan dispositivos de recogida de gases que luego se queman para producir energía. También hay que cuidar cubrir adecuadamente el vertedero, especialmente cuando termina su utilización , para disminuir los impactos visuales.
· Incineración: Quemar las basuras tiene varias ventajas, pero también algún inconveniente. Entre las ventajas está el que se reduce mucho el volumen de vertidos (quedan las cenizas) y el que se obtienen cantidades apreciables de energía. Entre las desventajas el que se producen gases contaminantes, algunos potencialmente peligrosos para la salud humana, como las dioxinas. Existen incineradoras de avanzada tecnología que, si funcionan bien, reducen mucho los aspectos negativos, pero son caras de construcción y manejo y para que sean rentables deben tratar grandes cantidades de basura.
4. GESTIÓN DE LOS RESIDUOS
4.1. Gestión de los residuos en la Comunidad de Madrid
4.1.1. Introducción
La Comunidad de Madrid como centro de consumo y desarrollo de múltiples actividades empresariales e industriales, cuenta con una de las tasas más altas de generación per cápita de residuos de España
La Comunidad de Madrid es la región española con mayor concentración de población. Con 5.300.000 habitantes en sus 8.000 km2 contiene al 12% de la población española en el 1,5% del territorio nacional. Como centro de consumo y desarrollo de múltiples actividades empresariales e industriales cuenta con una de las tasas más altas de generación per capita de residuos, la cual se encuentra en alrededor de un kilo y medio de residuos por habitante y día. Se producen, entre todos los ciudadanos de la Comunidad de Madrid, más de dos millones de toneladas de residuos al año, con los consiguientes problemas para su gestión.
Teniendo presente esta realidad, la Comunidad de Madrid ha apostado por la separación y la prevención en origen de los residuos, respetando así el principio de jerarquía establecido desde la Unión Europea (Reducir, Reutilizar, Reciclar). Actualmente la recogida selectiva y la recogida selectiva de aportación se encuentran implantadas en casi todos los municipios de la Comunidad de Madrid. Este tipo de recogida se basa en la separación de los residuos generados en los hogares para facilitar su posterior tratamiento y reciclaje.
Los residuos urbanos depositados por los ciudadanos en los contenedores de residuos son transportados a instalaciones para su tratamiento o en el caso de que no las haya en las cercanías se trasladan a estaciones de transferencia.
Para el depósito de determinado tipo de residuos, que por sus especiales características no deban o puedan ser depositados en los contenedores de la vía pública, los ciudadanos de la Comunidad de Madrid, también cuentan con campañas de recogida de residuos especiales y con los Puntos Limpios.
Por otra parte los residuos de empresas que por su cantidad o peligrosidad no puedan entregarlos al Ayuntamiento, deben entregarlos a gestores o transportistas autorizados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid.
La gestión de los residuos en la Comunidad de Madrid está dividida en 3 zonas, Norte, Este y Sur, que a su vez se dividen en 5 Unidades Territoriales de Gestión (UTGs) definidas con el fin de optimizar los costes y las operaciones de transporte y gestión. Se pretende que cada UTG cuente con una serie de instalaciones para la correcta gestión de los residuos de ese territorio.
Competencias de los Ayuntamientos y de la Comunidad de Madrid en la gestión de los residuos
· Ayuntamientos: Las Entidades Locales serán competentes para la gestión de los residuos urbanos o municipales en los términos previstos en la Ley 5/2003, de 20 de marzo, de residuos de la Comunidad de Madrid, en la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, y en la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local. Corresponde a los municipios:
­ La prestación de los servicios públicos de recogida, transporte y, al menos, eliminación de los residuos urbanos o municipales en la forma que se establezca en sus respectivas ordenanzas y planes, de acuerdo con los objetivos establecidos por la Comunidad de Madrid.
­ Los municipios gestionarán los servicios de recogida y transporte de residuos urbanos o municipales por sí mismos, o mediante las agrupaciones o las formas de colaboración previstas en la normativa sobre régimen local, siempre de conformidad con lo establecido en los planes autonómicos de residuos.
­ La eliminación se prestará, preferentemente, mediante la constitución de consorcios entre los municipios y la Comunidad de Madrid.
­ La elaboración de los planes municipales de residuos que deberán ser concordantes con los planes de residuos de la Comunidad de Madrid.
­ La recogida y gestión de los residuos, ya sean peligrosos o no, abandonados en vías o espacios públicos de titularidad municipal.
­ La vigilancia, inspección y sanción en el ámbito de sus competencias.
Asimismo se indica que los Municipios podrán solicitar de la Comunidad Autónoma respectiva la dispensa de la obligación de prestar los servicios mínimos que les correspondan cuando, por sus características peculiares, resulte de imposible o muy difícil cumplimiento el establecimiento y prestación de dichos servicios por el propio Ayuntamiento.
· Comunidad de Madrid: Es competencia de la Comunidad de Madrid la elaboración de los planes autonómicos de residuos y la autorización, vigilancia, inspección y sanción de las actividades de producción y gestión de residuos.
4.1.2. Estrategia de Residuos de la Comunidad de Madrid 2006-2016
Establece el marco en el que va a desarrollarse en los próximos años la gestión de los residuos que se producen en nuestro territorio. La Estrategia se divide en capítulos conformados por los siguientes planes específicos: Residuos urbanos; Residuos industriales; Residuos de construcción y demolición; Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos; Residuos de PCB; Vehículos al final de su vida útil; Neumáticos fuera de uso; Lodos de depuradora; Suelos contaminados.
Incluye, además, la Declaración a los efectos del cumplimiento del artículo 14 de la Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre la evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente, en relación con la Estrategia de Residuos de la Comunidad de Madrid (2006-2016), conformada por nueve planes de residuos según su distinta tipología, y su estudio de incidencia ambiental (Informe de sostenibilidad ambiental).
Los objetivos prioritarios de esta Estrategia se orientan a conseguir una reducción de la cantidad de residuo s que se generan, un incremento del reciclado, un aumento de la tasa de tratamiento “in situ” de los residuos, la dotación de suficientes instalaciones de valorización, y la minimización los riesgos y efectos adversos para el medio ambiente y la salud de las personas.
4.1.3. Instalaciones de tratamiento y eliminación de residuos de la Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid cuenta con varias instalaciones de tratamiento de residuos que permiten gestionarlos adecuadamente. Esta lista ha sido elaborada con los datos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio:
­ VERTEDEROS:
§ VERTEDERO DE COLMENAR VIEJO: Localización: Ctra. de San Agustín Km. 2,400 (Colmenar Viejo).
§ VERTEDERO DE ALCALÁ DE HENARES: Localización: Ctra. M-300, Km. 24,500 (Alcalá de Henares).
§ VERTEDERO DE NUEVA RENDIJA: Localización: San Fernando de Henares, Ctra. de Torrejón a Loeches M-206, Km.4,3.
§ VERTEDERO DE PINTO: Localización: Carretera de Pinto a la Marañosa Km. 4,5. Pinto.
­ VERTEDEROS DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN:
§ EL BURRILLO: Localización: Nacional A-I hasta Km. 23, desvío Algete, M-111, Km. 14,500.
§ ARGANDA: Localización: PK 4.300 de la carretera que une Arganda con Valdilecha.
§ SALMEDINA: Localización: Cañada Real de Merinas a la Avenida de la Hispanidad, s/n (desde N-III, Km. 13,500) – Madrid.
ESTACIONES DE TRANSFERENCIA:
§ COLLADO VILLALBA: Localización: Ctra. de Navacerrada Km. 2.200.
§ EL MOLAR: Localización: C/ Fuente del Toro, s/n (El Molar).
§ LOZOYUELA: Localización: Ctra. De Rascafría, Km. 0.500 (Lozoyuela).
§ SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES: Localización: C/ Arroyo de la Vega, s/n.
§ LAS ROZAS DE MADRID: Localización: Ctra. El Escorial a Villanueva del Pardillo, Km. 1, (Las Rozas de Madrid).
§ LEGANÉS: Localización: Camino Viejo de Alcorcón a Fuenlabrada, s/n Polígono Industrial URTINSA II (Leganés) .
§ COLMENAR DEL ARROYO: Localización: Ctra. M-501, Km. 34 (Colmenar del Arroyo).
§ COLMENAR DE OREJA: Localización: Ctra. de Colmenar a Aranjuez, Km. 3 (Colmenar de Oreja).
­ PLANTAS DE CLASIFICACIÓN DE ENVASES:
§ PINTO: Localización: Carretera de Pinto a la Marañosa Km. 4,8. Pinto.
§ COLMENAR VIEJO: Localización: Ctra. de Colmenar Viejo a San Agustín de Guadalix, M-104, Km. 13.
§ NUEVA RENDIJA: Localización: Ctra. de Torrejón a Loeches M-206, Km.4,600 (San Fernando de Henares).
§ FUENLABRADA: Localización: Camino de las Mulas, Km. 1,8 (Fuenlabrada).
§ LA PALOMA: Localización: Ctra. N-III, Km. 14 (Villa de Vallecas) – Madrid
§ LAS DEHESAS: Localización: Ctra. N-III, Km. 14 (Villa de Vallecas) – Madrid .
§ DEPÓSITO DE SEGURIDAD
§ NUEVA RENDIJA: Localización: Ctra. Torrejón a Loeches Km. 4.600 (San Fernando de Henares).
­ PLANTA DE TRATAMIENTO FÍSICO-QUÍMICO:
§ VALDEBEBAS: Localización: Avda. de Logroño, Km. 9.800 (Madrid)
­ INSTALACIONES AUTORIZADAS PARA EL RECICLAJE DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN:
§ TECREC: Localización: Ctra. de Valdemingómez PK 0.7 (Desde N-III, Km. 13,5)
§ COMPLEJO DE TRATAMIENTO INTEGRADO DE NAVALCARNERO (PLANTA DE TRATAMIENTO + VERTEDERO DE COLA): Localización: Nacional A-5 hasta Km. 32, desvío Navalcarnero-Brunete, N-600, Km. 46.
­ PLANTAS DE COMPOSTAJE DE RESIDUOS URBANOS Y DE RESIDUOS VEGETALES:
§ LA PALOMA (URBANOS): Localización: Ctra. N-III, Km. 14 (Villa de Vallecas) – Madrid.
§ LAS DEHESAS (URBANOS): Localización: Ctra. N-III, Km. 14 (Villa de Vallecas) – Madrid.
§ LAS LOMAS (URBANOS): Localización: Ctra. N-III, Km. 14 (Villa de Vallecas) – Madrid.
§ FUENLABRADA (URBANOS): Localización: Fuenlabrada
§ VILLANUEVA DE LA CAÑADA (VEGETALES): Localización: Ctra. M-521, Km. 1,5 (Villanueva de la Cañada).
§ MIGAS CALIENTES (VEGETALES): Localización: Autovía M-30, Km. 22, entre Pte. Franceses y Pta. Hierro – Moncloa-Aravaca-Ciudad Universitaria
§ PLANTA DE BIOMETANIZACIÓN:
§ PINTO: Localización: Carretera de Pinto a la Marañosa Km. 4,5. Pinto.
­ PLANTA DE VALORIZACIÓN ENERGÉTICA:
§ LAS LOMAS: Localización: Ctra. N-III, Km.14 (Villa de Vallecas) – Madrid.
4.1.4. Puntos limpios de la Comunidad de Madrid
Los Puntos Limpios de la Comunidad de Madrid son instalaciones donde se reciben, previamente seleccionados, ciertos tipos de residuos domésticos, que por su condición (tamaño, toxicidad, peligrosidad), no son recogidos por los servicios de recogida habituales.
Este sistema responde a varios objetivos:
· Aprovechar los materiales contenidos en los residuos sólidos urbanos que son susceptibles de un reciclaje directo, consiguiendo con ello un ahorro energético y de materias primas, así como una reducción del volumen de residuos que es necesario tratar o eliminar,
· Evitar el vertido incontrolado de los residuos voluminosos que no pueden ser eliminados a través de los servicios convencionales de recogida de basuras.
· Separar los residuos peligrosos generados en los hogares, cuya eliminación conjunta con el resto de las basuras urbanas o mediante el vertido a la red de saneamiento representa un riesgo para los operarios de estos servicios y contribuye a la contaminación del medio ambiente.
· Facilitar a las empresas la eliminación de aquellos residuos que producen en pequeñas cantidades pero que por sus características no son recogidos por los servicios municipales.
En la Comunidad de Madrid hay 60 municipios que cuentan con un punto limpio, encontrándose otras de estas instalaciones en construcción por toda la región. Entre ellos cabe citar: Alcobendas, Alcalá de Henares, Getafe, Alcorcón, Colmenar Viejo, etc. El que más próximo tenemos a San Blas es el de Coslada.
¿CÓMO FUNCIONAN LOS PUNTOS LIMPIOS?
Hay que tener en cuenta algunos aspectos:
· Está prohibida la entrada a los residuos de origen industrial.
· Los ciudadanos deberán clasificar previamente los residuos y transportarlos ellos mismos hasta los contenedores habilitados en el Punto Limpio.
· Se admiten prioritariamente residuos generados por particulares, pero en algunos municipios, como el de Madrid, se permite su uso aquellas empresas que cuenten con autorización.
¿QUE TIPOS DE RESIDUOS RECIBEN LOS PUNTOS LIMPIOS?
TIPOS DE RESIDUOS
MÁXIMO
OBSERVACIONES
ACEITE DE MOTOR
10 litros
Procedentes de vehículos de uso particular
ACEITE VEGETAL
10 litros
De producción doméstica
AEROSOLES
10 unidades
De producción doméstica
BATERÍAS
2 unidades
Procedentes de vehículos de uso particular
ESCOMBROS
60 kilos
Procedentes de obras en domicilios particulares
ELECTRODOMÉSTICOS
2 unidades
De producción doméstica
FRIGORÍFICOS
1 unidad
De producción doméstica
FLUORESCENTES
3 unidades
De producción doméstica
JARDINERÍA
Máximo 100 kg
Césped, setos, arbustos y pequeñas podas domésticas
MADERAS
Normal de producción doméstica
Embalajes, carpintería
MEDICAMENTOS
Máximo 5 kg
Sólidos, de producción doméstica
METALES
Normal de producción doméstica
Somieres, tubos, etc., de producción doméstica
ORDENADORES
1 unidad
De producción doméstica
PAPEL-CARTÓN
Normal de producción doméstica
De producción doméstica
P.V.C
Normal de producción doméstica
De producción doméstica
PILAS (BOTÓN, ALCALINAS Y SALINAS)
Máximo 20 unidades
De producción doméstica
PINTURAS
Máximo 5 kg
De producción doméstica
PLÁSTICOS
Normal de producción doméstica
De producción doméstica
RADIOGRAFÍAS
Máximo 5 unidades
De producción doméstica
TERMÓMETRO
2 unidades
De producción doméstica
VIDRIO
Normal de producción doméstica
De producción doméstica
VOLUMINOSOS
50 kg o un mueble de peso superior
Muebles, enseres
4.2. Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en España
En nuestro país las corporaciones locales son las competentes en la gestión de los residuos. La ley asigna a los municipios la obligación de realizar la recogida, transporte y, al menos, su eliminación.
La gestión de los residuos de envases está regulada por la Ley 11/97 de Envases. Su aplicación exige que en el año 2001 sea valorizado entre el 50% y el 65% del peso total de los residuos de envases generados y se recicle entre el 25% y el 45% en peso, con un mínimo del 15% de cada material de envasado.
Para llevar a cabo estos objetivos la Ley establece dos sistemas:
1. Sistemas de depósito, devolución y retorno de envases, de carácter obligatorio para envasadores y distribuidores.
2. La posibilidad de acogerse a un Sistema integrado de Gestión de residuos de envases.
En nuestro país operan tres Sistemas integrados de Gestión:
· ECOEMBES. Trata todos los materiales presentes en los envases.
· ECOVIDRIO. Gestiona sólo el vidrio.
· SIGRE. Gestiona los restos de medicamentos y sus envases.
Los envases adheridos a los dos primeros sistemas llevan el punto verde que garantiza a los usuarios que van a ser gestionados adecuadamente. Y los del tercero el símbolo de SIGRE que tiene idéntica finalidad.
Los sistemas integrados de gestión son entidades sin ánimo de lucro, que se sostienen gracias a las aportaciones que reciben de las empresas asociadas, para costear los gastos de gestión de los residuos de envases que su actividad pone en el mercado. Las cantidades aportadas vienen dadas en función del número y el tipo de los envases generados.
Con este dinero se hace frente a los costes de recogida y clasificación de los residuos, que son recogidos por los servicios municipales o empresas autorizadas.
Además, estos sistemas realizan periódicamente campañas de información ciudadana, educativas, etc. con el fin de incentivar la colaboración de los ciudadanos en la separación de los residuos.
5. BIBLIOGRAFÍA

http://www.madrimasd.org/blogs/salud_publica/2010/05/04/131890
http://www.uned.es/biblioteca/rsu/pagina3.htm
http://www.fida.es/03_documentosfida/2_empresa/2204_residuos_cam.htm
http://www.fida.es/puntos_limpios.html
http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_Planes_FA&cid=1142399080572&idTema=1109265600748&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&segmento=1&sm=1
http://www.uclm.es/users/higueras/MGA/Tema06/Tema_06_Residuos_1.htm
http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/13Residu/130ResAgr.htm
http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/13Residu/150ResRadi.htm#Gestión%20de%20los%20residuos%20radiactivos

lunes, 7 de junio de 2010

TRABAJO CMC: "CONFERENCIAS INTERNACIONALES SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE"

AUTOR: Carlos Atance Pérez
CURSO: 1ºBachillerato-B
INDICE
1. Conferencia de Estocolmo 3
1.1. LUGAR Y FECHA 3
1.2. TEMAS TRATADOS 3
1.3. ACUERDOS ALCANZADOS 3
1.4. GRADO DE CUMPLIMIENTO 5
2. CUMBRE DE LA TIERRA DE RÍO 5
2.1. LUGAR Y FECHA 5
2.2. TEMAS TRATADOS 5
2.3. ACUERDOS ALCANZADOS 6
2.4. GRADO DE CUMPLIMIENTO 6
3. LA CUMBRE DE KIOTO 8
3.1. LUGAR Y FECHA 8
3.2. TEMAS TRATADOS 8
3.3. ACUERDOS ALCANZADOS 8
3.4. GRADO DE CUMPLIMIENTO 8
4. CUMBRE DE QUEBEC: “AÑO INTERNACIONAL DEL ECOTURISMO”. 9
4.1. LUGAR Y FECHA 9
4.2. TEMAS TRATADOS 9
4.3. ACUERDOS ALCANZADOS 10
4.4. GRADO DE CUMPLIMIENTO 12
5. CONFERENCIA MUNDIAL DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE JOHANNESBURGO 12
5.1. LUGAR Y FECHA 12
5.2. TEMAS TRATADOS 12
5.3. ACUERDOS ALCANZADOS: 12
5.4. GRADOS DE CUMPLIMIENTO 13
6. BIBLIOGRAFÍA: 14

1. Conferencia de Estocolmo
1.1. LUGAR Y FECHA
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano se celebró en Junio de 1972 en Estocolmo, Suecia.
1.2. TEMAS TRATADOS
Los temas a tratar se desarrollaron en tres comités que trabajaron:
1) sobre las necesidades sociales y culturales de planificar la protección ambiental;
2) sobre los recursos naturales;
3) sobre los medios a emplear internacionalmente para luchar contra la contaminación.
La Conferencia aprobó una declaración final de 26 principios y 103 recomendaciones, con una proclamación inicial de lo que podría llamarse una visión ecológica del mundo, sintetizada en siete grandes principios.
El mayor logro de la Conferencia fue que todos los participantes aceptaran una visión ecológica del mundo, en la que se reconocía, entre otras cosas, que "... el hombre es a la vez obra y artífice del medio que lo rodea..., con una acción sobre el mismo que se ha acrecentado gracias a la rápida aceleración de la ciencia y de la tecnología..., hasta el punto que los dos aspectos del medio humano, el natural y el artificial, son esenciales para su bienestar".
El reconocimiento del carácter mundial de la problemática ecológica supuso que, además de las acciones a nivel individual y nacional, se insistiera asimismo en la necesidad "...de una amplia colaboración entre las naciones y la adopción de medidas por las organizaciones internacionales, en interés de todos".
1.3. ACUERDOS ALCANZADOS
La Conferencia de Estocolmo tuvo dos importantes resultados:
­ La Declaración de Estocolmo sobre Medio Ambiente Humano, un conjunto de 26 principios y postulados no vinculantes, pero los cuales causaron un impacto importante en cuanto a su efecto concienciador y propulsor de modificaciones posteriores. En dichos principios, se estableció, entre otras cosas, lo siguiente:
§ El hombre tiene el derecho fundamental a la libertad, la igualdad y el disfrute de las condiciones de vida adecuadas en un medio de calidad que le permita llevar una vida digna. Primer intento de vincular los derechos humanos y el ambiente e inicio del enfoque antropocéntrico de la conservación del ambiente.
§ Los recursos naturales deben preservarse en beneficio de las generaciones presentes y futuras (equidad inter e intrageneraciones).
§ Los recursos no renovables deben emplearse de forma tal que se evite el peligro de su futuro agotamiento y se asegure que la humanidad comparta los beneficios de tal empleo.
§ Debe ponerse fin a la descarga de sustancias tóxicas.
§ Debe impedirse la contaminación de los mares.
§ El desarrollo económico y social es indispensable para asegurar al hombre un ambiente de vida y trabajo favorable.
§ Se menciona la importancia de la estabilidad de precios y la obtención de ingresos por materias primas para la ordenación del medio
§ Las medidas ambientales de los Estados no deben menoscabar el crecimiento de los países en desarrollo u obstaculizar el logro de mejores condiciones de vida.
§ La aplicación de políticas demográficas que respeten los derechos humanos con la aprobación de los gobiernos interesados.
§ Se estipula el papel indispensable de la educación ambiental.
§ Se busca el fomento a la investigación y desarrollo científico especialmente en países en desarrollo.
§ Se establece el Derecho Soberano de los Estados para “explotar” sus recursos naturales de conformidad con la Carta de Naciones Unidas y obligación de asegurar que las actividades bajo su control o jurisdicción no perjudiquen otros Estados o zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional.
§ La Cooperación en materia de indemnización a las víctimas de contaminación y otros daños ambientales.
§ La Cooperación entre los Estados y las organizaciones internacionales para reducir, eliminar o evitar los efectos perjudiciales para el medio.
§ Se pretende que se consideren las diferencias de valores y por tanto las normas que son válidas para un Estado, pueden no serlo para otros, especialmente por su alto costo social.
§ Se menciona la conveniencia de librar al hombre de los efectos de las armas nucleares.
Los principales retos planteados por los principios anteriores son:
El vínculo de la protección del ambiente con los derechos humanos (principio 1).
Se establecen alineamientos para la salvaguarda de los recursos de la tierra para beneficios de las presentes y futuras generaciones (principios 2, 3 y 5).
Se determinan amenazas específicas en ciertas áreas como vida silvestre, sustancias tóxicas, mares, etc. (principios 6 y 7).
Se reconoce el vínculo entre desarrollo y protección del ambiente, así como las necesidades especiales de los países en desarrollo (principios 8 al 16 y 23).
Se reconocen algunos instrumentos tales como la planificación ambiental, lo cual incluye herramientas como planes de acción, etc. (principios 13 al 15)
Se destaca la necesidad de crear autoridades ambientales (principio17) y con ello se inicia el camino hacia una gestión ambiental mucho más coherente; así como el papel de la educación ( principio 18), la investigación y la ciencia ( principios 18 y 20) y la cooperación internacional ( principios 22, 24 y 25)
­ Plan de Acción para el Ambiente Humano, que consta de 109 recomendaciones específicas sobre tres categorías relativas a evaluación ambiental, manejo ambiental y medidas de apoyo. La primera contemplaba mecanismos de evaluación y revisión, investigación, monitoreo e intercambio de información (a través por ejemplo del sistema INFOTERRA); la segunda establecimiento de objetivos y planificación, así como cooperación internacional y acuerdos; y la tercera medidas de apoyo tales como educación, información pública, cooperación técnica y financiación. A pesar de su relevancia, es difícil considerar que este plan haya tenido la difusión e impacto que tuvo su predecesora, la Agenda 21.
1.4. GRADO DE CUMPLIMIENTO
La consecuencia principal de la Conferencia de Estocolmo es que el derecho internacional ambiental se consolida a partir de ese momento. La normativa internacional ambiental se expande a partir de entonces a pasos agigantados como resultado de un nuevo fenómeno de concienciación ambiental global. Son muchas las reuniones y foros ambientales realizados con posterioridad a la de Estocolmo, pero entre ellas destaca indudablemente la Conferencia de Río de 1992 que se analizará a continuación.
Según estudios realizados, la Conferencia de Estocolmo ha dado lugar a la construcción de leyes, políticas e instituciones nacionales en cada uno de los países de América Latina.
La Declaración final incluía cierto número de contrasentidos, al preconizar simultáneamente medidas de reducción de la contaminación ambiental y el desarrollo acelerado del proceso industrial en los países del Tercer Mundo, a pesar de ser la civilización industrial, precisamente, el gran causante de la contaminación y del agotamiento de los recursos naturales. La constatación de estos contrasentidos no invalida, sin embargo, la tesis defendida por los representantes de los países económicamente más pobres, de que la peor de las contaminaciones es la pobreza y que la protección ambiental exige hacer partícipes a todos los miembros de la familia humana del que se empezaba a denominar "principio de la calidad de vida".
La Declaración final incluyó gran número de reivindicaciones de los países económicamente subdesarrollados acerca de la segregación racial, la opresión colonial, la necesaria estabilidad de los precios de las materias primas, el derecho soberano a la explotación de los recursos naturales, la importancia del desarrollo acelerado y las necesarias transferencias financieras y de tecnología para solucionar los problemas ambientales nacidos del propio subdesarrollo.
2. CUMBRE DE LA TIERRA DE RÍO
2.1. LUGAR Y FECHA
La cumbre de la Tierra de Río se celebró en Río de Janeiro (Brasil) del 3 al 14 de Junio de 1992.
2.2. TEMAS TRATADOS
Uno de los objetivos fundamentales de la Cumbre de la Tierra era lograr un equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras. También se trataba de sentar las bases para una asociación mundial entre los países desarrollados y los países en desarrollo, así como entre los gobiernos y los sectores de la sociedad civil, sobre la base de la comprensión de las necesidades y los intereses comunes.
Los temas tratados incluían:
- Análisis y selección sistemáticos de patrones de producción — especialmente de la producción de componentes tóxicos como el plomo en la gasolina y los residuos contaminantes.
- Fuentes alternativas de energía para el uso de combustibles fósiles, vinculados al cambio climático global.
- Apoyo al transporte público para reducir las emisiones de los vehículos, la congestión en las ciudades y los problemas de salud causado por la polución.
- La creciente escasez de agua.
2.3. ACUERDOS ALCANZADOS
En la cumbre se definió un nuevo concepto medioambiental, el desarrollo sostenible. Se aprobaron tres grandes acuerdos que habrían de regir la labor futura: el Programa 21, un plan de acción mundial para promover el desarrollo sostenible; la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, un conjunto de principios en los que se definían los derechos civiles y obligaciones de los Estados; y una Declaración de principios relativos a los bosques, una serie de directrices para la ordenación más sostenible de los bosques en el mundo.
El principal logro alcanzado fue el acuerdo sobre la “Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático” (que entró en vigor en 1994), que más tarde llevaría al “Protocolo de Kioto sobre el cambio climático”. Dicha convención permite, entre otras cosas, reforzar la conciencia pública, a escala mundial, de los problemas relacionados con el cambio climático. El Protocolo de Kyoto contaría posteriormente con medidas más enérgicas (y jurídicamente vinculantes).
Además se abrió a la firma otro instrumento con fuerza jurídica obligatoria: el Convenio sobre la Diversidad Biológica.
Al mismo tiempo se iniciaron negociaciones con miras a una convención de lucha contra la desertificación, que quedó abierta a la firma en octubre de 1994 y entró en vigor en diciembre de 1996.
2.4. GRADO DE CUMPLIMIENTO
La participación de la sociedad civil en la definición de políticas y la gestión ambiental es hoy por hoy un espacio ganado gracias a esta Cumbre.
En relación a la “Declaración de los principios relativos a los bosques”, el hecho de que esta declaración fuera adoptada sin "fuerza jurídica obligatoria" fue el resultado de la falta de acuerdo en la materia entre los gobiernos asistentes a la Cumbre. El tema fue luego derivado a la Comisión de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (CDS), que estableció en 1995 el Panel Intergubernamental sobre Bosques (IPF) para llegar a acuerdos sobre el tema. Después de cuatro sesiones, el IPF elevó en 1997 un conjunto de Propuestas para la Acción, que fueron aprobadas por la CDS. Acto seguido, la CDS creó el Foro Intergubernamental sobre Bosques (IFF), con el cometido de resolver algunos temas que habían quedado pendientes en el IPF y para facilitar la implementación de la Propuestas para la Acción. Luego de 4 sesiones, el IFF dio lugar al Foro de Naciones Unidas sobre Bosques (UNFF), que aún está en funciones. Todos los gobiernos de la región amazónica (a excepción de Suriname) participaron en todas las reuniones del IPF, IFF y UNFF (Brasil, Colombia, Ecuador, Francia, Perú y Venezuela) o en casi todas (Bolivia y Guyana), en tanto que todos (menos Suriname) participaron en IPF4, donde se aprobaron las Propuestas para la Acción.
De lo anterior se deduce claramente que los gobiernos asumieron una serie de compromisos internacionales respecto de la conservación de los bosques, tanto legales (Convenio sobre Diversidad Biológica) como políticos (Programa 21, Principios sobre Bosques, Propuestas para la Acción del IPF). Pese a ello, diez años después de la Cumbre de la Tierra, el bosque amazónico seguía siendo deforestado y/o degradado en todos los países de la región a excepción de la Guayana Francesa (pese a que también aquí se ciernen algunas amenazas sobre el bosque).
Más allá de algunos intentos aislados por conservar algunas áreas de bosque (ya sea a través de la demarcación de territorios indígenas, del establecimiento de áreas protegidas, del control del madereo ilegal, del manejo sostenible de bosques) lo cierto es que la Amazonía continúa siendo destruida a pasos agigantados.
En todos los países se identificaron las mismas o muy similares causas de deforestación y degradación de bosques, entre las que destacan la construcción de carreteras, el madereo a escala comercial, la minería, la explotación petrolera y los procesos de sustitución por ganadería y agricultura.
Los expertos afirman que el tema de la conservación del bosque amazónico no es una cuestión técnica solucionable a través de un "manejo forestal sostenible", sino que se trata fundamentalmente de modificar relaciones de poder político y económico, tanto a nivel nacional como internacional, que vuelva posible ese "uso sustentable y equitativo" del que tanto se ha hablado (y poco se ha hecho) desde la Cumbre de la Tierra.
Sobre el resto de acuerdos alcanzados en la Cumbre de Rio, un estudio indica que dos años después de la misma, las relacione internacionales a nivel global seguían marcadas por persistentes contradicciones entre los países industrializados y las naciones en desarrollo, estas últimas, propietarias de las mayores y más amenazadas reservas ecológicas del planeta.
No obstante, la influencia de Rio se evidenciaba tanto a nivel global como nacional, a través de los sectores público y privado con:
- La creación de una mayor conciencia en las clases dirigentes y en la población en general, sobre la urgencia de dar solución a los problemas más críticos del medio ambiente y del desarrollo, como reflejo del cubrimiento masivo que los medios de comunicación dieron a la Cumbre y de los cientos de foros, seminarios y estudios que generó.
- El fortalecimiento de la participación de las organizaciones no gubernamentales (ONG) en la gestión ambiental.
- La concepción y desarrollo, por parte del sector privado, de programas y actividades relacionados con los acuerdos de la Cumbre, como lo ilustra la expedición de la "Carta Mundial del Desarrollo Sostenible para los Negocios", código que debe guiar la conducta de las empresas que la suscribieron, y
- el establecimiento a nivel internacional y nacional de comisiones dirigidas a impulsar y monitorear su aplicación.
- La adopción de políticas por parte de las organizaciones multilaterales, como lo expresa la prioridad que ha adquirido la consideración ambiental en el otorgamiento de créditos por parte de la banca internacional, pública y privada. Y la reorientación de muchos programas internacionales de cooperación multilateral y bilateral, de conformidad con los acuerdos de Rio.
La Cumbre también ha servido como punto de iniciación y como acicate para que buena parte de los países del mundo vigoricen sus instituciones ambientales, reorienten sus políticas de desarrollo y fortalezcan sus programas ambientales. Es el caso de Colombia y de un amplio número de los países latinoamericanos, que reformaron sus esquemas institucionales de gestión ambiental.
Muchos países iniciaron pasos firmes en pos del cumplimiento de compromiso adquirido: Canadá creó una comisión nacional de desarrollo sostenible con el fin de coordinar las acciones pertinentes; Australia acordó un plan nacional para el efecto. La República de China elaboró su propia Agenda 21.
3. LA CUMBRE DE KIOTO
3.1. LUGAR Y FECHA
La Cumbre de Kioto se celebró en la ciudad japonesa de Kioto los días 2 al 11 de Diciembre de 1997.
3.2. TEMAS TRATADOS
El tema principal de esta cumbre fue la reducción de emisiones contaminantes, causantes del efecto invernadero y del calentamiento global de la tierra.
3.3. ACUERDOS ALCANZADOS
El principal acuerdo alcanzado fue el Protocolo de Kioto sobre el cambio climático. Es un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases que causan el calentamiento global: dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6), en un porcentaje aproximado de al menos un 5%, dentro del periodo que va desde el año 2008 al 2012, en comparación a las emisiones al año 1990. Por ejemplo, si la contaminación de estos gases en el año 1990 alcanzaba el 100%, al término del año 2012 deberá ser al menos del 95%. Es preciso señalar que esto no significa que cada país deba reducir sus emisiones de gases regulados en un 5% como mínimo, sino que este es un porcentaje a nivel global y, por el contrario, cada país obligado por Kioto tiene sus propios porcentajes de emisión que debe disminuir.
El protocolo de Kioto entró en vigor el 16 de Febrero de 2005.
La Unión Europea, como agente especialmente activo en la concreción del Protocolo, se comprometió a reducir sus emisiones totales medias durante el periodo 2008-2012 en un 8% respecto de las de 1990. No obstante, a cada país se le otorgó un margen distinto en función de diversas variables económicas y medioambientales según el principio de «reparto de la carga», de manera que dicho reparto se acordó de la siguiente manera: Alemania (-21%), Austria (-13%), Bélgica (-7,5%), Dinamarca (-21%), Italia (-6,5%), Luxemburgo (-28%), Países Bajos (-6%), Reino Unido (-12,5%), Finlandia (-2,6%), Francia (-1,9%), España (+15%), Grecia (+25%), Irlanda (+13%), Portugal (+27%) y Suecia (+4%).
El Protocolo de Kioto, en una primera fase, no obliga a los países en desarrollo, dadas sus reducidas emisiones por habitante. Los países industrializados, con un 20% de la población mundial, son responsables de más del 60% de las emisiones actuales, y de la práctica totalidad de las emisiones históricas. A pesar de estos hechos, EE UU, Australia y Japón condicionan la ratificación del Protocolo a la asunción de compromisos por parte de China (el segundo emisor mundial) y otros países en desarrollo, contradiciendo el llamado Mandato de Berlín, alcanzado en la I Conferencia de las Partes del Convenio Marco sobre Cambio Climático COP1 (1995).
3.4. GRADO DE CUMPLIMIENTO
La Unión Europea tiene fijada una reducción del 8%, si bien se realizó un reparto entre sus países miembros, de forma, que por ejemplo a España, se le consentiría un aumento en sus emisiones de 15% partiendo como base de sus emisiones en 1990. El problema para España radica, en que, hasta la fecha, estas emisiones han aumentado en un 53%, lo que complica en gran medida el cumplimiento del protocolo de Kyoto.
España no tomó medidas para cumplir el protocolo de Kyoto hasta 2004, por lo que está en una situación difícil, y muy posiblemente deberá comprar derechos de emisión a otros países que han conseguido reducir sus emisiones más de lo fijado. De este modo se intentará que la unión europea cumpla sus previsiones. En el año 2002, la UE había conseguido reducir en un 2,9% sus emisiones con respecto a 1990.
Actualmente, parece que España, Irlanda y Portugal son los países de la Unión Europea que se encuentran más lejos de cumplir con sus compromisos en la reducción de emisiones, y por tanto, donde los esfuerzos a realizar van a ser mayores.
Estados Unidos es otro de los grandes protagonistas en el protocolo de Kyoto, ya que aunque firmó el acuerdo en 1998, lo rechazó posteriormente, y hasta el momento se niega a ratificarlo. Los miembros del tratado están estudiando nuevas fórmulas para que Estados Unidos y otros países muy contaminantes en vías de desarrollo, firmen el acuerdo y reduzcan sus emisiones.
Queda todavía un largo camino por recorrer. Entre otros motivos, ello obedece al hecho de que las energías renovables tardarán aún bastantes años en poder sustituir al petróleo, carbón, gas natural y energía nuclear, por ser más caras que las citadas y además estar poco desarrolladas en el momento presente. El objetivo de la Unión Europea era alcanzar en 2010 un 12% en energías renovables.
La Unión Europea viene tomando iniciativas desde 1991 para reducir las emisiones de CO2, entre ellas una directiva para promover las energías renovables, la llamada eco-tasa o armonización de los impuestos sobre los productos energéticos, y los acuerdos voluntarios con los fabricantes de automóviles para reducir un 25% su consumo de combustible y sus emisiones.
Tras la aprobación del Protocolo, los órganos de la Unión Europea hicieron evidente su postura pro-Kioto, y advirtieron la necesidad de tomar nuevas iniciativas dirigidas a la reducción de las emisiones de GEI, especialmente en los sectores de la energía, la industria y el transporte.
El Consejo formuló en 1998 unas Conclusiones, que además de confirmar una serie de políticas y medidas comunes en materia de medio ambiente y de emisiones, reafirmó el compromiso comunitario con el Protocolo de Kioto. La Comisión respondió en junio de 2000 aprobando el Programa Europeo sobre el Cambio Climático (European Climate Change Programme, ECCP), con el fin de desarrollar todos los componentes de una estrategia dirigida a la aplicación del Protocolo de Kioto.
Además de todo ello, la ampliación en curso de la Unión Europea conllevaba la incorporación de los nuevos Estados miembros al compromiso de Kioto y a la aplicación conjunta comunitaria. El compromiso fue el blanco de muchos reparos, principalmente y no sin fundamento, el de que una reducción del 8% de las emisiones comunitarias, que son una cuota baja en el total mundial, poco puede contribuir a mitigar el cambio climático, pero tiene un coste muy elevado, en perjuicio de la competitividad de la industria europea.
4. CUMBRE DE QUEBEC: “AÑO INTERNACIONAL DEL ECOTURISMO”.
4.1. LUGAR Y FECHA
Esta conferencia tuvo lugar en Québec (Canadá), del 19 al 22 de Mayo de 2002.
4.2. TEMAS TRATADOS
Su principal objetivo fue preparar un programa preliminar y una serie de recomendaciones para el desarrollo de actividades de ecoturismo en el contexto del desarrollo sostenible.
La Cumbre de Québec representa la culminación de 18 reuniones preparatorias celebradas en 2001 y 2002 y en las que participaron más de 3.000 representantes de gobiernos nacionales y locales, incluidas las administraciones de turismo, medio ambiente y otras esferas, empresas privadas dedicadas al ecoturismo y sus correspondientes asociaciones profesionales, organizaciones no gubernamentales, instituciones académicas y consultores, organizaciones intergubernamentales y comunidades indígenas y locales.
Los asistentes a la Cumbre reconocían en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (CMDS) (prevista en Johannesburgo en agosto y septiembre de 2002) como el evento en que se sentarían las bases de una política internacional para los próximos diez años y hacían hincapié en que, siendo el turismo uno de los sectores más importantes, su sostenibilidad debía ser un aspecto prioritario en la CMDS, por su contribución potencial al alivio de la pobreza y a la protección del medio ambiente en ecosistemas amenazados. Los participantes pedían, por tanto, a las Naciones Unidas, a sus organizaciones y a los Estados Miembros representados en esta Cumbre que difundan la siguiente Declaración y los demás resultados de esta Cumbre Mundial del Ecoturismo en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible.
4.3. ACUERDOS ALCANZADOS
Los acuerdos alcanzados en esta conferencia fueron un conjunto de recomendaciones a todos los agentes que intervienen de alguna manera en el turismo:
A. A los gobiernos nacionales, regionales y locales
1. que formulen políticas y estrategias de desarrollo nacionales, regionales y locales sobre ecoturismo coherentes con los objetivos globales del desarrollo sostenible y que, para ello, inicien un amplio proceso de consultas con aquellos que puedan llegar a participar en actividades de ecoturismo o resultar afectados por ellas;
2. que garanticen, en colaboración con las comunidades locales e indígenas, el sector privado, las ONG y todos los agentes interesados en el ecoturismo, la protección de la naturaleza, de las culturas locales e indígenas y especialmente del saber-hacer tradicional, los recursos genéticos, los derechos en relación con la tierra y la propiedad, y los derechos sobre el agua;
3. que utilicen directrices aprobadas y revisadas internacionalmente para elaborar sistemas de certificación, ecoetiquetas y otras iniciativas voluntarias orientadas a la sostenibilidad del ecoturismo,
4. que garanticen la prestación de apoyo en cuestiones técnicas, financieras y de desarrollo de recursos humanos a las microempresas y pequeñas y medianas empresas, que son la médula espinal del ecoturismo, con miras a que puedan poner en marcha, hacer crecer y desarrollar sus empresas de una forma sostenible;
5. que alienten y apoyen la creación de redes y actividades de cooperación regionales para la promoción y el marketing de productos de ecoturismo a escala internacional y nacional;
6. Otros
B. Para el sector privado
1. que tenga presente que, para que las empresas dedicadas al ecoturismo sean sostenibles, tienen que ser rentables para todos los agentes interesados, entre ellos los propietarios, los inversores, los gestores y los empleados de un proyecto, así como las comunidades y las organizaciones conservacionistas de las zonas naturales donde operan;
2. que coopere con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales a cargo de zonas naturales protegidas y de la conservación de la biodiversidad, velando por que las actividades de ecoturismo se desarrollen de acuerdo con los planes de gestión y demás reglamentos vigentes en esas zonas, con objeto de minimizar el impacto negativo sobre las mismas potenciando a la vez la calidad de la experiencia turística, y contribuya financieramente a la conservación de los recursos naturales;
3. Otros.
C. A las organizaciones no gubernamentales, las asociaciones comunitarias y las instituciones académicas e investigadoras.
1. que brinden apoyo técnico, financiero, educativo, de capacitación y de otra índole a los destinos de ecoturismo, organizaciones de la comunidad anfitriona, pequeñas empresas y autoridades locales competentes para cerciorarse de que se apliquen políticas, directrices de desarrollo y gestión y mecanismos de seguimiento adecuados que promuevan la sostenibilidad;
2. que efectúen un seguimiento e investiguen el impacto real de las actividades ecoturísticas en los ecosistemas, la biodiversidad, las culturas locales e indígenas y el tejido socioeconómico de los destinos de ecoturismo.
3. Otros.
D. A las organizaciones intergubernamentales, las instituciones financierasinternacionales y los organismos de asistencia para el desarrollo
1. que elaboren y ayuden a aplicar directrices nacionales y locales de política y planificación, así como marcos de evaluación en materia de ecoturismo y sus relaciones con la conservación de la biodiversidad, el desarrollo socioeconómico, el respeto de los derechos humanos, el alivio de la pobreza, la conservación de la naturaleza y otros objetivos del desarrollo sostenible e intensifiquen la transferencia de esos conocimientos a todos los países. Debería prestarse especial atención a los países en desarrollo y a los menos adelantados, a los pequeños estados insulares en desarrollo y a los países con zonas montañosas, habida cuenta de que 2002 ha sido designado también por las Naciones Unidas como Año Internacional de las Montañas;
2. que desarrollen o adopten, según corresponda, normas internacionales y mecanismos financieros para los sistemas de certificación en la esfera del ecoturismo que tengan en cuenta las necesidades de las pequeñas y medianas empresas y faciliten su acceso a estos procedimientos;
E. A las comunidades locales e indígenas
1. que definan y pongan en práctica, como parte de la visión de desarrollo de una comunidad, que puede incluir el ecoturismo, una estrategia para mejorar los beneficios colectivos de la comunidad derivados del desarrollo del ecoturismo y entre los que se cuentan el desarrollo del capital humano, físico, económico y social y el mejor acceso a la información técnica;
2. que fortalezcan, alimenten y promuevan la capacidad de la comunidad para mantener y utilizar las técnicas tradicionales, especialmente la artesanía de fabricación casera, la producción agrícola, la construcción tradicional y la configuración del paisaje, en las que los recursos naturales se utilizan de forma sostenible.
F. A la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (CMDS)
1. que reconozca la necesidad de aplicar los principios del desarrollo sostenible al turismo y el papel ejemplar del ecoturismo en la generación de beneficios económicos, sociales y medioambientales;
2. que integre el papel del turismo, inclusive el ecoturismo, en los resultados previstos en la CMDS.
4.4. GRADO DE CUMPLIMIENTO
Bolivia, por ejemplo, fue país pionero en la adopción de una política de desarrollo sostenible. En este contexto, el turismo sostenible en Bolivia debe ser una actividad económica basada en las comunidades locales, orientado a presentar el patrimonio natural y cultural del país, de manera tal que se generen beneficios netos de tipo económico, ambiental y social para el país y las comunidades locales, a la vez que se mantengan e incrementen las peculiaridades propias de la zona. Otros países como Perú, Méjico, etc. han hecho importantes esfuerzos a favor del ecoturismo.
5. CONFERENCIA MUNDIAL DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE JOHANNESBURGO
5.1. LUGAR Y FECHA
Se celebró desde el 26 de Agosto al 4 de septiembre de 2002 en Johannesburgo (Sudáfrica)
5.2. TEMAS TRATADOS
El tema principal de la Cumbre es cómo se debe transformar al mundo para asegurar el desarrollo sostenible. Este propósito implica abordar una gran variedad de cuestiones relevantes como la erradicación de la pobreza, el desarrollo social y económico, la protección del medio, la desertificación, el agua, la energía, la salud, la agricultura, la biodiversidad, el empleo, la educación, los océanos, los bosques, las tierras áridas, los pantanos, el calentamiento mundial y la atmósfera, entre muchos otros.
5.3. ACUERDOS ALCANZADOS:
En esta cumbre se acordó mantener los esfuerzos para promover el desarrollo sostenible, mejorar las vidas de las personas que viven en pobreza y revertir la continua degradación del medioambiente mundial. Ante la pobreza creciente y el aumento de la degradación ambiental, la Cumbre ha tenido éxito en establecer y crear, con urgencia, compromisos y asociaciones dirigidas a la acción, para alcanzar resultados mensurables en el corto plazo.
Los acuerdos principales se resumen en:
- Una Declaración Política que se presenta, ante todo, como un compromiso de los gobiernos reunidos en favor del desarrollo sostenible.
- Un Plan de Acción, con los principales compromisos:
§ Energía. Se propugna un incremento sustancial de fuentes de energía renovables para aumentar su contribución al total de producción energética mundial, reconociendo el papel y la importancia de los objetivos nacionales y regionales voluntarios.
§ Productos químicos. Se diseñó un marco de trabajo para minimizar, no más allá del año 2020, el grave impacto que los productos químicos tóxicos provocan en la salud y en el medio ambiente.
§ Biodiversidad. Se establece un acuerdo para lograr en 2010 una reducción significativa de la tasa actual de pérdida de diversidad biológica, asumiéndose que los países en desarrollo necesitarán de fondos de financiación extra para conseguirlo.
§ Recursos naturales. Se establecen estrategias para invertir la tendencia de la degradación de los recursos naturales con objetivos a escala nacional y regional.
§ Agua y saneamiento. Se acuerda reducir para 2015 a la mitad los 1.100 millones de personas en el mundo que carecen actualmente de acceso al agua potable y los 2.400 millones que no tienen infraestructuras adecuadas para el tratamiento de aguas residuales.
§ Cambio climático. Los países que han ratificado el Protocolo de Kyoto hacen un llamamiento a quienes todavía no lo han hecho para que den el paso21.
§ Producción y consumo. Se diseña un horizonte de 10 años para apoyar iniciativas y programas nacionales y regionales que permitan modifica los hábitos de producción y de consumo hacia la sostenibilidad, incluyendo la consideración del ciclo completo de los productos y la información al público sobre los mismos.
§ Derechos laborales. Se hace referencia expresa al cumplimiento de los convenios de la Organización Internacional del Trabajo.
§ Comercio y globalización. Se reafirman los acuerdos de Doha y de Monterrey, sin que ello suponga, al menos en teoría, que el medio ambiente quede supeditado a los dictámenes de la Organización Mundial de Comercio.
§ Pesca. Se establece el compromiso de recuperar en 2015 las reservas pesqueras mermadas y de crear una red de áreas marinas protegidas de aquí a 2012.
§ Salud. Se plantean diversas iniciativas para mejorar el acceso a los servicios sanitarios de una parte sustancial de la población mundial, y para reducir así la mortandad que provocan las enfermedades más devastadoras en la actualidad.
§ Gobierno. Se manifiesta el deseo de promover el desarrollo institucional, la democracia y las libertades, reconociéndose que el buen gobierno nacional e internacional es clave para avanzar hacia el desarrollo sostenible; algunos países ricos propusieron que se condicionen las ayudas económicas a la democratización y la lucha contra la corrupción.
§ Fondo social. Se decide la creación de un fondo social para el desarrollo.

Con todo, los dos documentos citados no son los únicos acuerdos de la Cumbre. Ha habido otros acuerdos –los llamados documentos de tipo II– de carácter bilateral o multilateral, entre gobiernos, empresas y ONGs. Entre ellos se puede citar el pacto suscrito por Greenpeace y más de 150 multinacionales para que éstas incluyan el desarrollo sostenible como objetivo en sus procesos productivos, o la iniciativa de la ONU para que las empresas participen en la gestión de las ayudas para combatir el sida en África. En total se han establecido más de 220 de estos pactos, por 235 millones de dólares, destinados a paliar deficiencias en los ámbitos más prioritarios. Sin embargo, muchos de ellos son sólo vagas declaraciones de buena intención, sin más compromisos. Las ONG presentes en el evento fueron muy y quedaron insatisfechas con los resultados obtenidos en Johannesburgo. Quizás apuntaron demasiado alto si esperaban de los líderes políticos presentes un verdadero compromiso desde el que elaborar planes y fijar objetivos para erradicar la pobreza y proteger el medio ambiente del planeta.
5.4. GRADOS DE CUMPLIMIENTO
A primera vista, el Plan de Acción aprobado puede parecer un documento ambicioso, que pretende nada menos que la reconciliación de crecimiento económico sostenible y preservación del medio ambiente. La abundancia de declaraciones de carácter general lo lleva con frecuencia a contradicciones y a una falta casi permanente de objetivos concretos y cuantificados. Un ejemplo de ello lo constituye el compromiso a través del cual se propugna “un aumento sustancial” del consumo mundial de energías renovables en detrimento del petróleo: ante la imposibilidad de lograr la aprobación de Estados Unidos (el principal consumidor mundial de crudo) y de los países exportadores de petróleo (con Arabia Saudí a la cabeza como principal productor), se optó por un compromiso vago, sin plazos ni porcentajes, contrariamente a lo que pretendían la Unión Europea y los países de América Latina.
Sin embargo, hay que reconocer –y felicitarse por ello– que se hayan establecido objetivos y calendarios con respecto a algunos temas importantes. Los casos más sobresalientes son los referentes a las condiciones sanitarias, la preservación de las pesquerías, el uso de productos químicos peligrosos y la reducción de la pérdida de biodiversidad. En esta línea hay que mencionar también el compromiso de reducir a la mitad los millones de personas que ahora carecen de agua potable y saneamiento, aunque no existen las mismas garantías para dar servicios de energía adecuados a los 2.000 millones de personas que carecen de ella.
Junto a estos logros hay que subrayar también algunas decepciones. La más general es, quizás, la falta de mecanismos efectivos para verificar el cumplimiento de muchos de los acuerdos alcanzados. Pero hay otras decepciones más puntuales. Por ejemplo, los países desarrollados se han negado a incrementar sus aportaciones de ayuda al desarrollo respecto a lo que acordaron en Monterrey, que resulta claramente insuficiente. Con relación al tema de la deuda, tanto los acreedores como los deudores se reconocen responsables de prevenir que la carga de la deuda no se vuelva insostenible. Pero el compromiso se ha reducido respecto a lo que figuraba en un borrador previo: ahora sólo se sugiere el comienzo de un arbitraje sobre deuda, pero no hay referencia expresa a un “mecanismo internacional de transformación de la deuda” tal como fue acordado en Monterrey. Tampoco se han producido cambios relevantes en cuestiones como las relativas a la reducción de los subsidios agrícolas de los países europeos y de Estados Unidos, o a la apertura de sus respectivos mercados, circunstancias ambas que están contribuyendo directa e indirectamente a perpetuar y extender la pobreza y el hambre en el tercer mundo.
6. BIBLIOGRAFÍA:
http://www.cinu.org.mx/eventos/conferencias/johannesburgo/wssd.htm.
http://www.etea.com/portal/archivos_adjuntos/comunicacion/RFS/RFS-227/editorial227.pdf.
http://www.oarsoaldea.net/agenda21/es/node/6.
http://www.juridicas.unam.mx/publica/rev/boletin/cont/113/art/art8.htm.
http://www.odd.ucr.ac.cr/phocadownload/impacto-declariaciones-rio-y-estocolmo.pdf
http://erenovable.com/2006/06/18/el-protocolo-de-kyoto/
http://www.ces.gva.es/pdf/conferencias/07/11_gonzalez.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/Cumbre_de_la_Tierra
http://www.un.org/jsummit/html/prep_process/national_reports/paraguay_national_report.pdf
http://www.wrm.org.uy/paises/Amazonia/libro.html
http://www.miliarium.com/monografias/Kioto/Welcome.htm
http://www.conservation.org.bo/files/i_cumbre_ecoturismo.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/Cumbre_de_la_Tierra
http://www.cinu.org.mx/eventos/conferencias/johannesburgo/documentos/pk/wssd01overviewnewsp.pdf