contador DE VISITAS

Seguidores

sábado, 5 de diciembre de 2009

TEMA 9: DE LO ANALÓGICO A LO DIGITAL

9.5 DIGITALIZACIÓN DEL SONIDO
La digitalización del sonido real se realiza mediante los llamados ADC, o Conversores de Analógico a Digital, circuitos que, a una determinada frecuencia,
toman "fotografías" del sonido, que convierten en números que después son almacenados en el ordenador.
Pero al hablar de Audio digital no hay que olvidar que no sirve de nada tener el sonido digitalizado en el ordenador si no podemos escucharlo. Para ello, necesitamos hacer el proceso inverso al del muestreo: la conversión de digital a analógica, encargada a los circuitos DAC.
Además de convertir los números almacenados en el ordenador a una señal eléctrica, se debe filtrar ésta para obtener una señal válida. En la calidad de dichos filtros reside, en muchas ocasiones, la calidad de sonido de una tarjeta de muestreo, obteniendo en algunas un nivel de ruido de fondo que las hace inútiles para usuarios exigentes.
Como es de suponer, entre los procesos de digitalización y escucha hay una gran gama de manipulaciones que nos permiten conseguir resultados imposibles o, muy difíciles de conseguir si no son con aparatos muy especializados y muy caros.

Parámetros del sonido:

Para averiguar la calidad debemos referirnos a dos parámetros:

  • La Frecuencia de muestreo (o sampling) se refiere al número de veces en que se divide la muestra sonora por segundo. Cuanto mayor sea esta frecuencia, más parecido será el resultado obtenido al sonido original. Dado que el oído humano es capaz de escuchar sonidos en el rango de 20 a 20.000 Hertzios, aproximadamente, se ha elegido como frecuencia de muestreo más adecuada, la de 44,1 Khz., es decir, aproximadamente el doble de la frecuencia más aguda que podemos escuchar. Esto significa que el convertidor analógico-digital mide los niveles del sonido 44.100 veces por segundo.
  • El Nivel de muestreo ( o cuantificador del sonido) asigna a cada una de las muestras anteriormente tomadas un nivel de sonido mediante cifras de 1 y 0. Se mide en bits: si la resolución es de 8 bits tenemos 256 niveles posibles. Si ampliamos a 16 bit, cada medida puede estar en un rango de 0 a 65.

Formatos de archivo de audio:

Formato sin comprimir : (Compact Disc Audio) es el formato nativo de los discos compactos, con frecuencias de muestreo de 44.1 Khz, 16 bits de cuantificación y en dos canales. Es claro que ocupa mucho espacio, por lo que un disco compacto promedio tiene capacidad de 74 minutos. El formato digital del sonido se encuentra dentro de la estructura física del Track o pista.

  • WAV: Creado por Microsoft en 1987, viene de Wave, que significa “onda”: síntesis de ondas de sonido real. Es el formato de audio de más calidad y el más universal. Se ha convertido en el formato estándar de la industria discográficas.
  • AIFF (Audio Interchange Format File). Popular en sistemas Apple. Soporta hasta 44.1 Khz y 32 bits de cuantificación.

Formatos de comprensión con pérdidas:Se basan en codificación perceptual para eliminar componentes de energía que teóricamente no se escuchan.

  • MP3
  • RA o RM
  • WMA o MS Audio (Windows Media Audio).
  • OGG Vorbis. MP3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario